Actualidad. Programa MRI

Manejo Integrado de Plagas en soja: el ejemplo de Brasil

La soja es el producto más importante en la agroindustria brasileña.

El cultivo abarca grandes extensiones y tiene perspectivas de expansión hacia el norte y el noreste, pero las plagas y enfermedades constituyen una limitante para el crecimiento del área. Entre los principales problemas fitosanitarios que afectan a este cultivo, además de la roya asiática de la soja, los insectos son los que mayores daños económicos causan.

Las orugas defoliadoras son el complejo de plagas más importante. Actualmente hay un cambio en la dinámica poblacional de estos insectos en los cultivos de soja en Brasil.  Anticarsia gemmatalis ha sido, históricamente, la plaga clave del cultivo y hasta fines de los años 90 Chrysodeixis includens fue una plaga secundaria. Sin embargo, a partir del año 2000, esta plaga comenzó a cobrar importancia y, actualmente, se la considera como la principal plaga de lepidópteros. Las orugas del género Spodoptera se están expandiendo más, con ataques tanto en etapas vegetativas como reproductivas. Del mismo modo, se han identificado los géneros Helicoverpa y/o Heliothis en la campaña 2012/2013 causando daños en soja.

Con el objetivo de contar con un entorno de prácticas agrícolas menos agresivas para el control de estos insectos, la adopción del Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una ventaja para los productores, buscando reducir el impacto ambiental y los costos de producción. El MIP es una herramienta importante para la agricultura sostenible y si bien se estableció en Brasil para el cultivo de soja en los años setenta, está cobrando en la actualidad gran importancia. Se caracteriza por el uso de diferentes tácticas de control de manera conjunta, con el objetivo de mantener el equilibrio del agroecosistema, con la reducción de impactos ambientales, sociales y económicos.

Más información en: http://international-pest-control.com/integrated-management-soybean-pests-example-brazil/?utm_campaign=OPM+Aug+2017+TOC&utm_source=emailCampaign&utm_medium=email&utm_content