Buenas Prácticas Agropecuarias

UNA BPA FUNDAMENTALEl Refugio

La siembra de refugio es una BPA fundamental para todas las tecnologías Bt. Consiste en la siembra de una porción del lote, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt.

El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles, y permite que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes.

Mensajes sobre Refugio

Si no hubiera refugio, los eventuales insectos resistentes seleccionados en el cultivo Bt se cruzarían entre ellos, aumentando rápidamente la frecuencia de insectos resistentes en la población.

La proporción del lote que debe destinarse a refugio y la distancia máxima a la que debe sembrarse dependen de cada cultivo y sus plagas principales. Para cada cultivo Bt se han establecido los tamaños y las distancias adecuadas para la correcta implementación del mismo, de manera de generar un número suficiente de insectos susceptibles y maximizar las probabilidades de que estos se apareen con los resistentes.

 

Refugio en el lote para maíz

Refugio en el lote para soja

Refugio en el lote para algodón

BASE PARA TODO PROGRAMA MRILas BPA

Estas incluyen diversas prácticas, como: rotación de cultivos, correcta elección de la tecnología con base en fecha de siembra y plaga principal, buen control de malezas y tratamiento de rastrojos (para evitar una población inicial de insectos elevada), siembra de refugio, buena implantación del cultivo (que puede mejorarse con el uso de semilla tratada), monitoreo periódico de plagas tanto en la porción de lote Bt como en el refugio y control de la plaga cuando se alcancen los umbrales recomendados.


Control adecuado de malezas y rastrojos
La preparación del lote antes de la siembra es de fundamental importancia en un programa de MRI. Larvas grandes provenientes de malezas y rastrojos pueden migrar al cultivo Bt y causarle daños sin llegar a ser controladas totalmente por la tecnología.


Siembra de refugio
La siembra de refugio es una BPA fundamental para todas las tecnologías Bt. Permite proveer adultos susceptibles que puedan cruzarse con los resistentes generados en la porción Bt del lote. La descendencia de estos cruzamientos es controlada por la tecnología.


Buena implantación
Se refiere a tener la cantidad de plantas por hectárea adecuada y en óptimas condiciones sanitarias. La humedad como la temperatura del suelo deben ser óptimas para la germinación y deben protegerse las semillas y/o las plántulas mediante un adecuado tratamiento de semillas.


Monitoreo y control
Monitorear el cultivo durante todo el ciclo para conocer la incidencia y severidad del ataque de todas las plagas y aplicar insecticidas, u otras estrategias de control, cuando el daño alcance un umbral pre-establecido para cada plaga/cultivo, tanto en el refugio como en el cultivo Bt. El monitoreo es clave para detectar daños inesperados en forma temprana e iniciar un programa de contención de dispersión del posible foco de resistencia.


Rotación de cultivos
  • reduce la población de insectos plaga, ya que los insectos plaga de un cultivo generalmente son distintos de los insectos plaga que afectan al siguiente cultivo en la rotación,
  • mejora el control de insectos y malezas al poder rotar modos de acción de insecticidas y herbicidas,
  • mantiene las propiedades físico-químicas del suelo, que favorecerán la buena implantación y estado general de los cultivos.


El ciclo continúa
La correcta aplicación de las BPA de manera sistemática preserva el ambiente y la tecnología aplicada a tus cultivos.