Actualidad. Programa MRI

Si bien, como se anticipó en el Congreso Maizar 2024, se sabía que este año el invierno ya no jugaría a favor de la chicharrita como en 2023, los primeros resultados de la Red de Trampas de Monitoreo muestran que la ola polar de junio y julio arrasó con las poblaciones de esta plaga, mucho más de lo que se esperaba, y liquidó maíces voluntarios o guachos brotados o por brotar. Así, la campaña maicera 2024/25 comienza con dos goles a favor.

El compromiso del Plan MRI con las BPA (buenas prácticas agropecuarias) y -en especial- con la adopción de refugio en los maíces Bt, sigue avanzando y sus éxitos se validan en el tiempo. La dedicación, la investigación y la comunicación entre técnicos, especialistas y productores, ha logrado progresos determinantes, que ya nadie puede negar y al que todos se están sumando.

Enfermedades

Es un complejo de enfermedades endémicas del cultivo de maíz que se manifiestan principalmente en la región subtropical de nuestro país (NEA-NOA) con incidencias y severidades interanuales importantes. Es causada por 3 diferentes patógenos (juntos o por separado), dos Mollicutes o bacterias sin pared celular y/o un virus. El predominante en el Norte Argentino es Spiroplasma kunkelii. Estos patógenos son transmitidos por un vector específico del maíz, la chicharrita Dalbulus maidis. Dependiendo del momento fenológico en que el vector infectivo transmita el o los patógenos, los daños económicos serán mayores o menores. El período de mayor susceptibilidad se encuentra entre V1 y V8.

Página 1 de 7