Actualidad. Programa MRI

Oruga cogollera. Una plaga que avanza por el mundo

Recibe los nombres de gusano cogollero, oruga cogollera u oruga militar tardía. Se trata de la especie lepidóptera (polilla, para ser más exactos) Spodoptera frugiperda, actualmente, una de las plagas más importantes del maíz en la Argentina, Brasil y Colombia. Ha causado estragos en África y se está extendiendo también por China y Australia.

Un informe de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) señala que «esta plaga puede causar daños en cualquier estadio del cultivo, según la fecha de siembra y región, actuando como cortadora en la implantación; como defoliadora, dañando el cogollo, en etapas vegetativas; incluso dañando el tallo, como barrenadora, en condiciones de sequía, o atacando la espiga en estadios reproductivos».

ASA recuerda que en la Argentina, los maíces transgénicos con protección contra insectos (maíces Bt) se introdujeron en 1998, y permitieron ampliar la fecha y región de siembra de este cultivo. «Al producir sus propias proteínas insecticidas, estos maíces pueden sembrarse en áreas donde antes no era posible debido a la alta presión de las plagas y la baja eficacia de los tratamientos de control disponibles», señala y añade que «al poder atrasar la fecha de siembra, los maíces Bt permiten aprovechar mejor la oferta hídrica y escapar a situaciones de estrés en el momento crítico, asegurando estabilidad en el rendimiento». Actualmente, el maíz tardío ocupa el 45% de la superficie. Pero la plaga ya desarrolló resistencia a una proteína Bt y su control con insecticidas tiene baja eficacia la mayoría de las veces.

Lee más en: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/plaga-alerta-por-la-oruga-cogollera-nid2269209