Actualidad. Programa MRI

La mitad de los productores argentinos apuestan por el cuidado de la tecnología Bt

Según el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la campaña 2021/2022, el 50% de los productores de maíz sembraron refugio.

Según el ReTAA, el 93% del maíz sembrado en el país es Bt. Para conocer la dinámica de las plagas y buscar opciones de manejo, hace cinco campañas desde ASA emprendimos un proyecto con CREA (Proyecto Plagas) en donde se observan las dinámicas de las plagas más problemáticas en sitios de monitoreo que cuentan con maíz Bt y su respectivo refugio. En las 13 regiones CREA involucradas hemos podido ver una relativamente baja presión de barrenador del tallo y un buen control por parte de los híbridos Bt. Diferente es el caso de gusano cogollero, que muestra presiones altas en el NOA y NEA, sitios en los cuales los híbridos con proteína Vip resultan más efectivos para el control de la plaga.

presion barrenador 1

Maíz tardío. Presión de barrenador del tallo campaña 21/22. Izquierda refugios, derecha híbridos Bt
Fuente: Proyecto Plagas ASA-CREA

presion barrenador 2 

Maíz tardío. Presión de gusano cogollero campaña 21/22. Izquierda refugios, derecha híbridos Bt
Fuente: Proyecto Plagas ASA-CREA
 

La siembra y el correcto manejo del refugio es la buena práctica agropecuaria (BPA) clave para alargar la vida útil de las tecnologías Bt. Gracias al trabajo conjunto de toda la cadena maicera hemos logrado alcanzar, para la campaña 21/22, el 50% de adopción. En la actualidad, el productor ya no percibe al refugio como “una porción del lote para alimentar a la plaga” o un “gasto”, sino que se ha dado cuenta que con el correcto manejo el refugio tiene buen rendimiento y ayuda a cuidar la tecnología. Así lo han demostrado los ensayos de campo realizados con CREA, donde el refugio efectivo cuesta 6 U$S/ha. 

 

Refugio vs refugio efectivo

El refugio, lugar del lote donde pueden sobrevivir los individuos susceptibles, solo será efectivo (cumplirá la función de aportar mariposas susceptibles a la población) si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Híbrido no Bt de ciclo similar al Bt.
  • Sembrado en la misma fecha que el Bt a no más de 1.500 metros de distancia.
  • Sin aplicaciones para barrenador del tallo y con dos aplicaciones como máximo (hasta V8) para cogollero.

Cumpliendo estas premisas el refugio generará mariposas susceptibles que van a nacer en el mismo momento que las resistentes originadas en el Bt, podrán volar y aparearse con ellas y dar descendencia susceptible controlable por la tecnología.

Considerando lo anterior, sería muy difícil hacer maíz tardío sin tecnología Bt; por lo cual es fundamental la siembra de refugio y la aplicación de otras BPA (rotación de cultivos, manejo del barbecho, monitoreo y control de plagas y malezas) para cuidarla y seguir aprovechando la oportunidad de sembrar en diciembre o enero; siembras que representaron en las últimas campañas alrededor del 50% de la superficie de maíz.