Gabriel Santachiara es Gerente de Desarrollo de Productos Híbridos de NK, habla sobre la importancia del refugio en maíz y como la compañía esta impulsando su utilización. Afirma que hay disponibilidad de semillas refugio para todos los híbridos y explica las buenas prácticas para retrasar el desarrollo de la resistencia de plagas. Aunque es difícil cuantificar la adopción de refugio, se progresa y trabaja con los distribuidores para concientizar a los productores.
Escuchá el reportaje
- Acerca de el trabajo que vienen haciendo las compañías junto con ASA acerca de la difusión para implementar refugio en el maíz
Nosotros, como una compañía líder en biotecnología, estamos impulsando fuertemente la utilización de refugio, somos dueños de Viptera, que hoy por hoy es la única tecnología que tolera el complejo de lepidópteros más dañino para el maíz y hacemos un trabajo bastante exhaustivo en ese sentido.
- ¿Hay disponibilidad de semillas refugio para todos los híbridos?
Sí, obviamente, la planificación de producción de semillas contempla ese 10%de recomendación de uso de refugios en los lotes que utilizan la tecnología Viptera.
- ¿Entonces es una garantía?
Eso esta garantizado, la disponibilidad de semilla refugio esta garantizada para cada hibrido en su ciclo con su refugio.
"Despacito esas bolsas de refugio dejaron de quedar en el fondo del galpón y cada vez están más en el campo"
- La comunidad se pregunta acerca del abc, o sea, ¿qué tengo que hacer yo como productor? ¿cuáles son las buenas prácticas que no pueden faltar para retrasar el desarrollo de la resistencia de plagas?
En ese sentido, el primer trabajo de "evangelización" que hicimos fue mostrar el valor dela tecnología, el hecho de tener un cultivo protegido contra isoca cogollera, isoca de la espiga o las cortadoras y el barrenador de la caña, y una vez que pudimos demostrar esa tecnología, hacerle ver al productor la importancia de protegerla teniendo en cuenta de que estas tecnologías son de largo plazo, o sea que no es que va a haber una nueva tecnología para el año que viene. Una vez que logramos eso, hicimos un trabajo fuerte en enseñar cómo se hace un refugio, siempre teniendo en cuenta un 10% de la superficie, en lotes de menos de 1.500 metros puede estar en una de las cabeceras, en lotes de mas de 1.500 metros se aconseja que este en una franja central, esto se asocia a la capacidad de vuelo que tienen las mariposas adultos. Tengamos en cuenta que el refugio se hace para que las isocas tolerantes a la tecnología se crucen con aquellas que son susceptiblesy obviamente la descendencia sea susceptible también. Entonces te tenés que asegurar que las mariposas que están volando en el refugio puedan llegar hasta las tolerantes y ese rango de vuelo esta en el orden de los 1.500 metros. También por ejemplo en el caso de los lotes bajo riego se aconseja en las esquinas de los pívot y en caso de que sean avances frontales es siempre lo mismo, si es menos de 1.500 metros en una cabecera y si es más, en el centro.
- Y en este trabajo ¿cuánto estamos viendo de adopción de refugio hoy? ¿qué podría mejorar la adopción hoy? ¿de que o de quienes depende?
Realmente es muy difícilcuantificarlo, si en una venta de semillas está contemplado que el productor se lleve el 10% de semillas para el refugio, muchas veces pasa que el productor es un poco más reticente por que es una parte de tu lote que prácticamente se lo entregás a la plaga, pero hacerle ver el valor de la tecnología implica que se entienda que si no la cuidamos el 100% del lote se pondría en riesgo, así que bueno, despacito esas bolsas de refugio dejaron de quedar en el fondo del galpón y cada vez están más en el campo, realmente datos oficiales no tenemos pero estamos seguros de que desde nuestros distribuidores cada compra sale con el 10% de refugio.
Pudimos demostrar esa tecnología, hacerle ver al productor la importancia de protegerla teniendo en cuenta de que estas tecnologías son de largo plazo, o sea que no es que va a haber una nueva tecnología para el año que viene.
- ¿Están haciendo un trabajo con los distribuidores para concientizar a los productores sobre el uso de refugio?
Sí, toda la capacitación que hacemos de nuestros productos tiene su bloque de refugio en donde resaltamos la importancia de la implementación, haciendo foco en la diferencia que hay entre un cultivo susceptible y uno tolerante, que tenga la tecnología Viptera, en donde realmente se ve que la diferencia es muy notoria y entra por los ojos.
- ¿Qué les devuelven los distribuidores de la interacción que tienen con los productores acerca de la implementación de estas prácticas?
En general el distribuidor ya asumió que es una responsabilidad de todos el cuidado de la biotecnología, por lo que, en general desde su lado, lo empuja. Yo creo que estamos por un buen camino y que el productor lentamente y en este último tiempo más aceleradamente le está viendo el valor a la utilización del refugio y es nuestra obligación y responsabilidad desde la compañía y desde nuestros distribuidores empujarlo.