Actualidad. Programa MRI

Entrevista a Martín Galli

Rivadavia Agro charlón con Martín, Ingeniero Agrónomo y socio de AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos), una organización civil sin fines de lucro compuesta por profesionales privados, asesores e investigadores de instituciones públicas que brindan servicios de protección profesional en los principales cultivos extensivos.

A continuación los conceptos salientes de dicha entrevista

 

¿Cuántos socios son en AAPPCE y a qué se dedican?

Hoy debemos ser unos 120 socios, de los cuales debe haber unas 50/60 empresas de asesoramiento de cultivos, en sus inicios hace 10 años eran dos empresas, en su momento eran empresas de monitoreo de cultivos, eso hoy viró más a realizar actividades de asesoramiento y seguimiento profesional de cultivos, lo que estuvo muy bueno de esa época de juntarse era que antes veíamos a la otra empresa como una competencia y costaba mucho el intercambio de información y técnicas de trabajo, lo que hizo AAPPCE fue romper con eso y hacer que las empresas asociadas trabajen y crezcan en conjunto, adaptándose a las particularidades de cada campaña de cultivo con mayor flexibilidad.

 

¿Cómo está siendo esta campaña en el centro y norte de Santa Fe? 

Esta zona en donde me encuentro es una zona de transición entre agricultura y tambo. El productor agrícola está acostumbrado a demorar la siembra, dado que las lluvias generalmente se concentran en el verano, y eso nos permite dentro de todo zafar de las sequías de inicio de verano. Si bien hay de todo dado que la sequía fue muy fuerte y hubo lotes que se perdieron y no se van a cosechar, en estos momentos esta iniciando la cosecha de soja con rendimientos dispares asociados a chaparrones que se dieron justo en ciertas áreas y el manejo de la cobertura y la rotación. El productor tambero es, tal vez, el más golpeado que tiene que producir forraje dado que con las tres niñas consecutivas agotaron sus reservas de alimento para sus animales y tienen que cultivar en cualquier huequito en donde tengan humedad de suelo algún maíz de primera o sorgo, y en general sus cosechas no fueron buenas, lo que le produjo altos costos de producción o bien tener que comprar el forraje que no pudieron producir.

 

¿Por qué es importante cuidar la tecnología Bt en los cultivos y cómo lo promueven desde AAPPCE en conjunto con ASA?

En AAPPCE tenemos convenios con otras instituciones como INTA y ASA, en busca de un objetivo común que es la sustentabilidad de la producción y la profesionalización de la protección de cultivos, y parte de esta profesionalización es el proteger la biotecnología. Con ASA estamos trabajando en eso, tratando de que cada socio de AAPPCE y cada asesor entienda la importancia de transmitirle al productor la necesidad de cuidar la biotecnología aplicada a los cultivos, de acuerdo a los protocolos diseñados para cuidarla, lo que nos permite por ejemplo evitar uso de insecticidas en los cultivos con biotecnología, además de garantizar que los recursos biotecnológicos creados actualmente duren el mayor tiempo posible.

 

¿Cuáles serían tres tips breves que podrías darle a los productores para cuidar la biotecnología aplicada a los cultivos?

Si hablamos de maíz y de tecnología aplicada a los cultivos para controlar insectos, lo primero y fundamental es lograr una buena implantación del cultivo y un cultivo limpio, un barbecho limpio en donde no haya malezas que los insectos puedan atacar. Después hay un protocolo de siembra llamado refugio estructurado en donde el productor tiene que sembrar en una porción de su lote semillas sin la biotecnología que sirva como refugio y el resto del lote con semillas con la biotecnología, y la tercera, el monitoreo permanente del lote, tanto en la parte con la biotecnología como en la parte sin biotecnología, aplicando de ser necesario insecticidas en la parte sin la biotecnología para garantizar la existencia permanente de insectos susceptibles y ante cualquier daño en la parte del lote con la biotecnología avisar a un ingeniero agrónomo o un asesor para tomar medidas al respecto. O sea, es una buena implantación, un buen diseño del lote según el protocolo de siembra y un monitoreo permanente por un ingeniero agrónomo.

 

Conocé AAPPCE: https://aappce.org