Actualidad. Programa MRI

Derribando mitos en la siembra de refugio

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) consisten en la aplicación del conocimiento disponible para la utilización eficiente de los recursos naturales básicos, orientados a la producción sostenible y amigable con el medio ambiente, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, inocuos y saludables, que a su vez garanticen la rentabilidad económica y colaboren a la estabilidad social.

Dentro de las BPA, la siembra de refugio es fundamental para la optimización y el cuidado de las tecnologías Bt. Es la siembra de una porción del lote, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que el cultivo Bt. y es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de insectos resistentes a las proteínas Bt. 

El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles permitiendo que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir en la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes.

La buena información y la difusión de las BPA colaboran directamente con promover productos agrícolas seguros para la salud humana, animal y el medio ambiente, también proteger la salud y la seguridad de los trabajadores mediante el buen uso y manejo de los insumos agrícolas, complementando los desarrollos tecnológicos con las prácticas que resultan más eficientes. 

Para garantizarnos la buena información que se aplicará en la práctica de la siembra de refugio será necesario derribar algunos mitos sobre su implementación.

Derribamos 5 mitos sobre la siembra de refugio

1. “No hacer refugio si el lote es chico”

Falso. Es un mito que los lotes chicos no necesitan refugio, ya que las plagas atacan al maíz sin mediciones.

En lotes de menos de 1.500 metros de largo se puede ubicar el refugio en un extremo y en lotes de más de 1.500 metros de largo el refugio se debe ubicar en el centro.

2. "Si el vecino siembra refugio, yo no lo necesito"

Falso. No basta con que lo haga tu vecino. Cada lote debe tener su propio refugio para retrasar el desarrollo de resistencia. ¡Si tus vecinos también lo hacen, mejor aún! Juntos cuidamos la tecnología Bt y protegemos nuestros cultivos.

3. "Sembrar el refugio en bolsa es efectivo para el cogollero"

Falso. Contrariamente a lo que se cree, sembrar refugio en bolsa para cogollero no es efectivo. La única estrategia efectiva es el refugio estructurado. El cogollero es una plaga con mucha movilidad y si las plantas no Bt están distribuidas al azar en el lote (refugio en bolsa), las larvas grandes desarrolladas en plantas no Bt podrían migrar a plantas Bt, y alimentarse de ellas causándole daños.  ¡Protejamos nuestros cultivos de manera eficiente!

4. “Puedo sembrar refugio en otro lote”

Falso. El refugio debe estar en el mismo lote para garantizar su efectividad. Para el maíz, la recomendación es sembrar un bloque de refugio que represente el 10% de la superficie total (9+1), a una distancia no mayor de 1.500 metros de la planta Bt más lejana y en la misma fecha de siembra. ¡Cuidemos nuestro cultivo de manera eficiente! 

5. "El refugio se siembra en una fecha diferente al Bt"

Falso. Ambos se siembran en la misma fecha. El refugio es una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Implementarlo correctamente es clave para garantizar la sanidad de tus cultivos y maximizar la eficiencia de la tecnología Bt. 

 

Una suma de acciones y compromisos

 
Con la aprobación comercial del primer maíz Bt, en 1998, ASA puso en marcha su programa de Manejo de Resistencia de Insectos (MRI), que hoy es referente regional y cuenta entre sus socios estratégicos a los productores (CREA, AAPRESID), a técnicos monitoreadores (AAPPCE) y representantes de las Bolsas de Cereales, que campaña tras campaña ponderan las cifras de la adopción de refugio en los cultivos Bt.

Las BPA son esenciales para el futuro de la agricultura argentina, no solo porque garantizan una producción sana, segura y amigable con el ambiente, sino porque también abren un espacio para el intercambio de información, la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores del sector.

El objetivo de promover las BPA es claro: desmitificar las prácticas agrícolas, brindar información de calidad y fomentar su implementación en los procesos de siembra, manejo, protección, cosecha y poscosecha.

La articulación entre programas públicos y privados es fundamental para enfrentar los desafíos de la agricultura moderna; abordar el cambio climático y encontrar soluciones óptimas para el manejo de procesos agroindustriales cada vez más complejos son solo algunos de los retos que requieren un trabajo conjunto.


Programas como MRI son claves para acercar el conocimiento a técnicos y productores, construyendo las acciones para una agricultura comprometida y responsable en todas sus dimensiones de participación.

La adopción de las BPA y la promoción del refugio son dos pilares fundamentales para asegurar la eficacia y durabilidad de la tecnología Bt y del desarrollo de una actividad agrícola de alta calidad en el futuro.

 


Fuente: redacción Programa MRI