Actualidad. Programa MRI

La mujer que abre los caminos de la biotecnología

En AM 550 radio Colonia, Juan Martinez Dodda trae la historia y reflexiones de Fabiana Malacarne para la Columna Desde el Lote, número 355. Te la contamos aquí.

Fabiana Malacarne es agrónoma, especializada en temas de biotecnología y comunicación. Escribió un libro para que los niños entiendan sobre ciencia. Entrena boxeo para resetear su mente. Cuenta su vínculo con la ruralidad, qué le gusta de su trabajo y la importancia de acercar a los jóvenes la ciencia. Divulgar la biotecnología es su pasión.


"La infancia fue la etapa más feliz de mi vida" nos dice Fabiana Malacarne. 

Creció en un pueblo rural de Río IV, Paso del Durazno, que hoy cuenta con menos de 100 habitantes. De padres productores agropecuarios que trabajaban un campo de 100 hectáreas. Hasta los 10 años vivió allí. Dónde nació su amor por la vida rural y la actividad agropecuaria. 


Un recuerdo que viene a su memoria de esos años de infancia: "El café con leche que hacía mi abuela Lucía".


Hizo su escuela secundaria en Río IV, como pupila en un colegio. A los 18 años decidió estudiar agronomía (a pesar de que su padre hubiera preferido que fuese contadora). Descubrió la maravilla de la genética en su paso por la carrera y vio el abanico de posibilidades que representaba.

Su primer trabajo fue, siendo estudiante, una práctica que tenía relación con la nutrición animal.


¿Qué le gusta de su trabajo hoy? 


Muchas cosas, pero en particular, el desafío cotidiano y lo variado que éste puede resultar. Está muy involucrada en los asuntos regulatorios. Disfruta de los pequeños y grandes logros en esta materia: cuando se logra la aprobación de algo que puede cambiar para bien el desarrollo de la agricultura en nuestro país. Sabemos que cuesta y es un trabajo de años la concreción de legislación moderna y lograr ser pioneros en el mundo con el marco de una legislación que atrasa décadas con una Ley de Semillas vetusta como la nuestra que hace difícil la innovación.

La ciencia hace los descubrimientos, la tecnología los aprovecha para mejorar procesos y producir algo de interés, y la innovación hace que los avances lleguen al mercado. Sin la aceptación social no hay mercado, por lo tanto dependemos de la percepción pública. Si todo eso se hace bien, pero no logramos comunicar al público de manera clara estas innovaciones, el trabajo no habrá servido demasiado.

Es por eso que Fabiana ha transcurrido su carrera buscando la manera de poder llegar al público para explicar la ciencia y sus avances de manera clara, didáctica y comprensible.


Mujeres referentes en su vida

- Joseline Bell: científica británica descubridora de los púlsares, dijo a los jóvenes que debían estudiar ciencia porque atañe a la vida de las personas.
- Su hija María Inés: su su motor y su compañera


Frase de cierre:

La vida es demasiado corta para llorar. Tenemos que ser positivos, emprender y hacer cosas. Todos nos podemos caer o tener contratiempos pero si nos detenemos a llorar por esto se nos pasa la vida y las oportunidades que tenemos por delante.

 

Escuchá aquí el artículo radial

 

 

Dra. Fabiana Marlacarne: es Gerente de Asuntos Regulatorios de ASA y dirige el Progama Manejo de Resistencia de Insectos (MRI)